“La enseñanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. H. Hendricks.----////---- “En cuestiones de cultura y de saber sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”. A. Machado ----////----“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”. E. Garrisson.

EEMPI N° 3095, "Cultura Inglesa"

...Nuestra Historia...

A principios del año 1964, El Club de Leones (Club de servicios), convoca a Asamblea con la inquietud de formar una Escuela de Enseñanza del Idioma Inglés para ser aplicada en el desarrollo comercial, económico y social de la comunidad. Se decide la formación de una comisión provisoria que sería la encargada de poner en marcha dicho emprendimiento, quien realizaría las gestiones necesarias ante la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa para lograr una eficaz organización. Al no contar con un local propio funcionó en distintas instalaciones cedidas por otras instituciones, con miras a poseer el edificio propio. En el año 1971 se aprueban los estatutos, logrando la personería jurídica.

 

En el año 1978, se pacta la compra del edificio propio con la Señora Leticia Valerio (heredera del maestro Manuel Vicente Manzano, de gran prestigio en la comunidad educativa y hombría de bien), quien expresó su deseo de que en el edificio continuara existiendo una entidad educativa.

 

En el año 1987, los miembros de la Asociación Venadense de Cultura Inglesa - ante la solicitud de algunos padres - deciden iniciar los trámites necesarios para la apertura de un Jardín de Infantes como un departamento de aplicación del Idioma Inglés por contar con todo el material educativo necesario y además con personal especializado. En el año 1988 se autoriza el funcionamiento del JARDÍN DE INFANTES PARTICULAR AUTORIZADO N º 1311, “EL VENADITO”.

 

En el año 1989, se autoriza por promoción de sala de 5 años la ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR AUTORIZADA N º 1329, “CIUDAD DE VENADO TUERTO”.

 

Esta institución presenta una característica especial e innovadora para la ciudad de Venado Tuerto: incluye la enseñanza del idioma Inglés en forma diaria y desde los primeros años. Para concretar este sueño, se trabajó muchísimo, con grandes expectativas, sin muchas comodidades pero con mucho amor profesional y cariño.

 

Durante los años siguientes se amplió el edificio, se incorporó tecnología y se incorporó personal.

 

En el año 1992 se autoriza a esta Asociación para funcionar como CENTRO OFICIAL DE EXÁMENES DEL IDIOMA INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE (INGLATERRA).

 

En 1995 egresa la primera promoción del nivel primario, por tal motivo se solicita la apertura del Nivel Medio, que comienza a funcionar al año siguiente en las mismas instalaciones, como ESCUELA DE ENSEÑANZA PARTICULAR AUTORIZADA N º 3095, "CULTURA INGLESA".

 

En el 2000 fue el primer año de egresados con 13 alumnos.

 

NUESTRO PRESENTE

 

El presente de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada N ° 3095, Cultura Inglesa la muestra como una institución consolidada como propuesta educativa en la ciudad de Venado Tuerto.

 

A lo largo de estos 14 años como oferta educativa de Nivel Medio, su matrícula ha ido creciendo de 13 alumnos en aquel 1996 inicial, a  114  en el año 2000 cuando se logró completar los 5 años de secundaria, y 174 alumnos que son los que asisten en este ciclo lectivo 2010.

 

Debe decirse que durante todos estos años se intentó que este crecimiento de la matrícula no afectara la calidad educativa. Motivo por el cual, se mantuvieron, en la medida de lo posible, cursos pequeños, de no más de 25 alumnos por clases. En aquellos cursos que la matrícula superó ese número se trabaja con dos profesores por aula: uno titular del espacio curricular y otro auxiliar, para asistir y responder adecuadamente a las numerosas demandas del joven actual.

 

Es preciso aclarar que en estos 14 años de funcionamiento no se recibió financiación alguna por parte del Estado para realizar obras de infraestructura, ni para equipamiento tecnológico. Desde su fundación, las ampliaciones o remodelaciones que se llevaron a cabo se efectuaron con fondos que la institución, de manera particular, logró reunir. La colaboración de padres y allegados fue también de vital importancia.

 

Aún así,  hoy se cuenta con una sala de informática equipada con 14 computadoras conectadas a Internet por red inalámbrica, se cuenta con un proyector que docentes y alumnos   pueden utilizar siempre que lo necesiten para sus clases, se cuenta con equipos de audio que los profesores de inglés  y de expresión artística utilizan cotidianamente y nunca se dejó de mejorar el edificio para brindar a los estudiantes la educación que, como derecho, merecen.

 

La evolución de la matrícula del nivel secundario desde la fundación del nivel medio marca el siguiente panorama

 

Ciclo Lectivo

Total de Alumnos

1996

 

13

1997

32

1998

64

1999

87

2000

114

2001

123

2002

121

2003

111

2004

112

2005

118

2006

128

2007

126

2008

135

2009

147

2010

174

 

 

Si tenemos en cuenta que en este ciclo lectivo asisten al jardín 156 niños; a la Escuela primaria asisten 406 niños; a la Escuela Secundaria, 174 y al Instituto de Inglés, 203 alumnos, semanalmente circulan por la institución un promedio de 939 estudiantes repartidos en los distintos turnos (Mañana, tarde y noche)

 

 

Facebook