‚ÄúLa ense√Īanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de coraz√≥n a coraz√≥n‚ÄĚ. H. Hendricks.----////---- ‚ÄúEn cuestiones de cultura y de saber s√≥lo se pierde lo que se guarda; s√≥lo se gana lo que se da‚ÄĚ. A. Machado ----////----‚ÄúUn maestro es una br√ļjula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabidur√≠a en los alumnos‚ÄĚ. E. Garrisson.

ESCUELA N° 1329

NUESTRA HISTORIA

 1.987
Los socios de la Asociaci√≥n Venadense de Cultura Inglesa,   reforman el Art√≠culo 3º del estatuto y anexan al objeto de la Asociaci√≥n, el inciso que menciona la creaci√≥n de escuelas biling√ľes, ya sea de nivel primario, secundario o terciario.
A partir de all√≠ se inician los tr√°mites necesarios para conseguir la autorizaci√≥n de funcionamiento de un Jard√≠n de Infantes. Llega 1.988 y se abren las puertas del Jard√≠n de Infantes El Venadito Nº 311, reuniendo una caracter√≠stica especial e innovadora: Incluye la ense√Īanza del idioma Ingl√©s desde los primeros a√Īos. Se trabaj√≥ much√≠simo, con grandes expectativas. No exist√≠a un gran edificio ni demasiadas comodidades, pero hab√≠a mucho amor, profesionalidad y cari√Īo.
 
1.988
Reunidos padres, docentes, Comisi√≥n Directiva, en junio, surge la propuesta de continuar la ense√Īanza incorporando el nivel primario.  
 
1.989
Un grupo de alumnos de 1º grado, veinticinco en total, una maestra de grado, una teacher, una maestra de Actividades Pr√°cticas y una profesora de Educaci√≥n F√≠sica se unieron a la comunidad educativa Cultura Inglesa.
Dice la actual Directora y maestra de aquel primer grupo: 
“Fue una experiencia √ļnica, especial. Me integr√© a un grupo de docentes jardineras j√≥venes, con muchos deseos de hacer cosas y crecer. Form√© parte, junto a los 25 alumnos, de un grupo humano unido, inocente y cari√Īoso. A√ļn hoy, que ya hace dos a√Īos que egresaron del establecimiento, todav√≠a los siento mis peque√Īos alumnos, mi enorme desaf√≠o y responsabilidad.”
 
1.990
Durante las vacaciones, se amplió el edificio.
 
1.991
Se inauguraron salones para la escuela primaria. M√°s ni√Īos y m√°s personal se incorpor√≥ al establecimiento. Mucha gente ayud√≥ y gracias al tes√≥n y esfuerzo que realizaron, se hicieron posibles muchos proyectos.
 
1.992
Se implementa el Proyecto “Educaci√≥n adaptada al alumno” con la incorporaci√≥n al plantel docente de una Docente Auxiliar y comienza a funcionar el Gabinete Psicopedag√≥gico. Tambi√©n se autoriza a la Asociaci√≥n Venadense de Cultura Inglesa para funcionar como Centro Oficial de Ex√°menes de Idioma Ingl√©s de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).
 
1.993
El crecimiento sigue lento pero sin pausa, se incorporan más docentes a la Institución. Se construyeron aulas en el primer piso de la escuela primaria.
 
1.994
Se adquirieron computadoras para el uso de los ni√Īos y docentes. Se instal√≥ la calefacci√≥n en todo el edificio. Comienzan los cursos internos sobre la Reforma Educativa. 
 
1.995 
Se construyó el patio de cemento.
 
1.996 
Comienza a funcionar el Nivel Medio en el turno Ma√Īana.
 
1.997 
Se inicia con la edificaci√≥n de nuevos ba√Īos.
Nuestro personal cuenta:
“Siempre comparamos nuestra escuela con nuestras familias. Primero la so√Īamos, luego la concretamos, la vemos crecer en medio de muchas alegr√≠as, algunas tristezas, ciertos desenga√Īos y mucho cari√Īo. Nunca dejamos de preocuparnos y siempre tratamos de lograr que cada miembro de nuestra familia sea feliz. Creemos que haber colaborado en este proyecto educativo fue y es un desaf√≠o y un privilegio.”
                                 Teacher M√≥nica, Srta. Alba, Srta. Marcela.
 
1.998
El compromiso de educar asumido en 1.989 sigue en pie. Nuestra escuela reformula el Proyecto Institucional y Curricular por medio de la interacci√≥n entre equipos docentes que integren los aprendizajes complementando o reforzando las distintas actividades en funci√≥n de lo aprendido en a√Īos anteriores, alumnos y comunidad, teniendo claramente definidos los conocimientos, destrezas, habilidades y valores a los que se quiere llegar en cada ciclo, adecuando los contenidos, las propuestas metodol√≥gicas, el funcionamiento institucional a las necesidades de las personas y a los desaf√≠os del siglo XXI.
 
1.999
Iniciamos este nuevo ciclo lectivo con el cambio de nombre de la escuela. A partir del 15 de marzo por medio de la Disposición Nro. 0075, la Escuela Primaria Particular Incorporada Nro. 1.329 recibe el nombre de Cultura Inglesa. La fundamentación del cambio de nombre es la siguiente:
La comunidad de Venado Tuerto identifica con el nombre de Cultura Inglesa a todos los niveles de la Instituci√≥n, ya que se originaron a partir del Instituto Ingl√©s con el que se comparte edificio. Las tres instituciones tienen en com√ļn un Proyecto Educativo.El personal del establecimiento, alumnos, padres se identifican con los principios institucionales.
Además, se construyó una nueva sala destinada al Nivel Inicial en el turno tarde.
Este a√Īo festejamos nuestro d√©cimo aniversario. Se vivi√≥ un clima de fiesta dentro de la Instituci√≥n en la semana comprendida entre el 15 al 19 de noviembre. Cada uno de los cursos invent√≥ una forma especial de celebraci√≥n y todo result√≥ muy conmovedor. Como cierre de los festejos nos encontramos alumnos, ex alumnos, padres y docentes en el Centro Cultural de nuestra ciudad y con la fachada de la Escuela como tel√≥n de fondo, compartimos juntos recuerdos y homenajes.
Nuestra frase: El futuro es de los que creen en la belleza de sus sue√Īos.
 
2.000 – 2.001
Continuamos trabajando e impulsando nuestro Proyecto Educativo.
Con respecto a infraestructura, recibimos a nuestros alumnos con una nueva sala
de computación.
En la parte pedagógica tomamos como eje central de nuestro perfeccionamiento el tema: Evaluación y atención de alumnos con necesidades educativas especiales.
 
2.002
Se transita por un a√Īo dif√≠cil en todo nuestro pa√≠s. Mancomunamos esfuerzos escuela – familia para que el desarrollo educativo resulte productivo. Se trabaja intensamente en las aulas.
Se promueven espacios de reflexión y diálogo para lograr una convivencia mejor.
Con respecto a: infraestructura, anexamos un techo para unir el paso de la galer√≠a de secretar√≠a a las aulas.
 
2.003- 2.005
Continuamos con un trabajo persistente. Estamos abocados a realzar el trabajo de valores y la resolución pacífica de conflictos. Formamos parte de un Proyecto Piloto que tiene como eje a la educación física como constructora de conocimientos.
Se ampl√≠a el Proyecto “Educaci√≥n adaptada al alumno” con la incorporaci√≥n de la segunda Auxiliar docente.
 
2.006
Seguimos insistiendo en la importancia de escucharnos, de ponernos en el lugar del otro, de esforzarnos y estudiar. Respecto a lo pedagógico, hemos modificado la metodología de trabajo de la evaluación: se realizan actividades evaluativas de proceso.
 
2.007 
Estamos abocados al desarrollo de clases significativas, que respondan al interés de nuestro alumnado y que sean de calidad.
En este ciclo lectivo, EGB logra completar para cada a√Īo 2 secciones, contando con 14 secciones en total.
 
2.008
Construcci√≥n de una galer√≠a en la entrada de la Escuela.
Cambio de equipos en la sala de inform√°tica.
 
2.009
Estamos comprometidos con la justicia social, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, la paz, la libertad y la igualdad. Para ello continuamos trabajando.
Modificaci√≥n de sectores ya construidos para incorporar una sala exclusiva de Biblioteca y un Kiosco.
 
2.010
Festejamos el cumplea√Īos n√ļmero 21 y ampliamos la frase que nos representa:
El futuro es de los que creen en la belleza de sus sue√Īos y trabajan juntos para hacerlos realidad.
Con motivo de los festejos del Bicentenario, ponemos en pr√°ctica diversas propuestas que reflejan nuestra historia pasada y que promueven miradas hacia el futuro.

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