ā€œLa enseƱanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazĆ³n a corazĆ³nā€. H. Hendricks.----////---- ā€œEn cuestiones de cultura y de saber sĆ³lo se pierde lo que se guarda; sĆ³lo se gana lo que se daā€. A. Machado ----////----ā€œUn maestro es una brĆŗjula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabidurĆ­a en los alumnosā€. E. Garrisson.

 

Los objetivos antes detallados se cumplen en el accionar Ć”ulico, y a travĆ©s de distintos proyectos, de los cuales, los alumnos participan anualmente, tales como los que se enumeran a continuaciĆ³n:
 
- Viaje de estudio e intercambio a Inglaterra: Cada dos aƱos se organizan viajes en los cuales los alumnos conviven con una familia inglesa, asisten a una academia de aprendizaje y perfeccionamiento de ese idioma y conocen la cultura y la historia de ese paƭs.
 
- RecepciĆ³n de alumnos de otros paĆ­ses que participan de intercambios: Desde hace aƱos nuestra escuela se ha convertido en una instituciĆ³n elegida por los alumnos de otros paĆ­ses que residen en la ciudad de Venado Tuerto como parte de intercambios culturales. Se han recibido alumnos de Estados Unidos y Tailandia propiciando el intercambio y el respeto intercultural de alumnos y profesores.
 
- Intercambios culturales de nuestros alumnos: Dos alumnos de nuestra instituciĆ³n resultaron ganadores de distintos proyectos de intercambios de estudios, viajando durante un aƱo a Estados Unidos.
 
- ExĆ”menes internacionales: AƱo tras aƱos nuestra instituciĆ³n es sede de los exĆ”menes internacionales Cambridge ESSOL. Nuestros alumnos se suman a alumnos de otras instituciones de enseƱanza del idioma inglĆ©s y durante esas jornadas son partĆ­cipes de un interesante intercambio de conocimientos a cerca del manejo del inglĆ©s.
 
- Proyecto Sumampa: Desde hace mĆ”s de 6 aƱos los alumnos de nuestra instituciĆ³n participan junto a la escuela Nº 228 de la vecina localidad de Maggiolo del proyecto Sumampa, a partir del cual se reĆŗnen alimentos, ropa, Ćŗtiles escolares y demĆ”s elementos que luego se trasladan a esa ciudad santiagueƱa. Son los mismos jĆ³venes que participan y trabajan en la colecta, los que luego viajan y entregan lo reunido a sus pares. Este proyecto permite no sĆ³lo consolidar valores como la solidaridad, el respeto, el reconocimiento de otras situaciones distintas a las que ellos viven, sino tambiĆ©n permite fomentar el conocimiento de una geografĆ­a y una cultura distinta a la santafesina, como es la de Santiago del Estero.
 
- Modelo de Naciones Unidas: Desde hace tres aƱos, nuestros alumnos de tercer, cuarto y quinto aƱo participan del Modelo de Naciones Unidas organizado por la FundaciĆ³n Conciencia, obteniendo menciones y premios en las tres Ćŗltimas ediciones.
 
- Taller de relecturas multimediales: Desde el aƱo pasado se ha organizado un taller destinado a los alumnos de quinto aƱo a partir del cual se incita a los estudiantes a volver a leer los textos que semanalmente trabajan en el aula en los distintos espacios curriculares para luego producir distintas piezas integrando las Nuevas TecnologĆ­as de la ComunicaciĆ³n.
 
- Proyecto aulas abiertas: Teniendo en cuenta el crecimiento de nuestra matrĆ­cula de alumnos y teniendo muy presente el contexto comunicacional en el cual la escuela se halla inserta, se ha implementado desde este aƱo un sitio web que permite mantener a toda la comunidad educativa informada a cerca de lo que sucede en la instituciĆ³n. En este sentido, allĆ­ se detallan: calendarios de evaluaciones de los distintos cursos, noticias institucionales y de los cursos, trabajos realizados por los alumnos, etc. Con este sitio se intenta dar visibilidad a lo que se hace y acontece en la instituciĆ³n.
 
- Centro de Estudiantes: Como iniciativa de un grupo de jĆ³venes que asiste al quinto aƱo se ha implementado a partir del ciclo lectivo 2010, un Centro de Estudiantes que pretende movilizar la participaciĆ³n institucional y comprometida de los alumnos de todos los aƱos. Para ellos, ya se han elegido delegados, y se comenzĆ³ a trabajar en el conocimiento y difusiĆ³n del estatuto de este Centro de Estudiantes.
 
- Cooperativa de venta de facturas: A partir del 2001 en el espacio curricular EconomĆ­a de quinto aƱo se trabaja en un proyecto que piensa al curso como una cooperativa y en todos los primeros recreos se venden facturas. Las ganancias obtenidas por estas ventas se reparten en partes iguales para la instituciĆ³n y para los alumnos de quinto aƱo. La instituciĆ³n destina esos fondos a renovar equipos de audio o comprar material bibliogrĆ”fico; los alumnos de quinto, lo utilizan para cubrir algunos gastos de su fiesta de promociĆ³n. El dinero inicial para abrir la cooperativa, lo aporta la instituciĆ³n.

 

 

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